Nuevas tendencias en el mercado laboral: ¿Tiene las habilidades del empleo del futuro?
Escenario actual obliga a los profesionales a renovar sus competencias. La creatividad, agilidad y la capacidad de aprendizaje son las cualidades más valoradas.
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La digitalización y la implantación de nuevas técnicas como la inteligencia artificial y la realidad virtual están teniendo un impacto directo en todos los puestos de trabajo. La revolución tecnológica ha llegado a todos los sectores y eso obliga a los profesionales a renovar sus capacidades. De lo contrario, se quedarán rápidamente obsoletos. Es cierto que siempre ha habido que adaptarse a las nuevas exigencias del mercado, sin embargo ahora hay que realizar ese reciclaje profesional mucho más rápido, ya que los cambios se producen de forma vertiginosa.
Estas son algunas de las principales conclusiones del estudio “The skills revolution. Digitization and why skills and talent matter”, elaborado por ManpowerGroup y presentado en el Foro Económico Mundial de Davos en enero pasado.
En el informe se detallan las nuevas habilidades que se necesitarán y que serán esenciales para las profesiones que van a nacer. Para ello, consultaron la opinión de 18.000 empleadores de 43 países y de seis rubros diferentes sobre cómo creen que impactará la tecnología en sus negocios durante los próximos dos años y cómo están fortaleciendo a sus empleados para que cuenten con las competencias adecuadas.
Se estima que más de un 45% de las tareas laborales que hoy realizan los profesionales serán sustituidas por las máquinas. Por eso, hoy las habilidades y el talento cobran más importancia que nunca. “Es evidente que el mercado laboral siempre ha evolucionado y nos hemos tenido que adaptar, pero la diferencia es que ahora el ciclo de vida de las capacidades es más breve y los cambios se producen a una gran velocidad. Tenemos que estar preparados para la revolución de las habilidades”, se asegura en el estudio.
Pero el panorama no es desolador. La mayoría de los empleadores cree que la digitalización implicará la creación de una red de nuevos empleos. El 83% de ellos asegura que mantendrá o incrementará sus plantillas y trabajará por actualizar las competencias de sus empleados. Sólo el 12% considera que la automatización provocará una reducción de su plantilla. En este sentido, Italia, Guatemala y Perú son los países más positivos. En el lado contrario, se sitúan India, Bulgaria, Eslovaquia y Eslovenia.
España, por ejemplo, se encuentra en el grupo de los países que opinan que al mismo tiempo que desaparecerán empleos, se crearán otros nuevos.
Áreas con buenas perspectivas
En el nuevo escenario laboral, los profesionales del sector de la tecnología (IT) y los que desempeñan roles de atención al cliente son los que se deberían sentir más optimistas, ya que es en estos ámbitos donde se prevén los mayores aumentos de plantilla.
Todas las industrias, independientemente de su localización, están demandando analistas de datos, ya que son esenciales para interpretar el big data y establecer conclusiones de la información que se analiza.
De la misma forma, se están requiriendo expertos en ventas que digitalicen las ofertas de las compañías. Asimismo, el sector de recursos humanos estima aumentar sus plantillas en un corto periodo de tiempo.
Actualización de aptitudes
Cada vez más, la tecnología se ocupará de las tareas más mecánicas y rutinarias y ya no hará falta personas que desempeñen esas funciones. Así que para no verse sustituidos por las máquinas, los profesionales deberán potenciar cualidades que los hacen insustituibles como la creatividad, la inteligencia emocional, la agilidad y la capacidad de aprendizaje. Ésas serán las habilidades más demandadas en el empleo del futuro.
Para cubrir las necesidades de los próximos años, las empresas tendrán que fortalecer las capacidades de sus empleados. “Casi la tercera parte de las compañías está invirtiendo en recursos para llevar a cabo una actualización de las competencias”, se concluye en el informe. 4